FANDOM

BruceLee.jpg

Bruce Lee fue un artista marcial, actor, guionista y director de cine de origen chino que es considerado el mejor artista marcial del siglo XX. Además de esto, se graduó en filosofía en la Universidad de Washington y tenía una manera especial de ver la vida, que plasmó en sus escritos. Creó un nuevo arte marcial llamado Jeet Kune Do, que es un sistema completamente innovador que incluye elementos de Taoísmo, Budismo y sus vastos conocimientos de artes marciales, fisiología, kinesiología, entre otros. Era una persona muy cultivada; se cuenta que su biblioteca personal contaba con más de 2000 libros sobre los temas de su predilección. Él mismo se consideraba un artista marcial antes que actor. Dedicó su vida entera al aprendizaje de técnicas de Kung Fu y, especialmente al Wung Chu.

BiografíaEditar

CineEditar

FilosofíaEditar

"En lugar de encarar el combate como lo que es, la mayoría de las artes marciales acumulan un montón de "secuencias de aplicación" que distorsionan y encasillan a los practicantes y los mantienen alejados de la auténtica realidad del combate, que es sencillo y directo. En lugar de ir directamente al cogollo del asunto, son practicadas las normas barroquizantes y técnicas artificiales para simular el combate real. Así, en lugar de estar combatiendo, los practicantes están haciendo "algo" acerca del combate."
— Bruce Lee[1]

Su filosofía está plasmada en el arte marcial de su creación, el Jeet Kune Do. El Jeet Kune Do no es un arte marcial convencional, en el sentido de que sea un sistema de normas estrictas y movimientos específicos (katas) sino que es más un meta-arte marcial. En dicho arte, Bruce Lee pone el énfasis en que cada practicante cree su propia versión del Jeet Kune Do, adaptando el arte a sí y no al contrario. Para ello, da unas guías generales sobre las características de su sistema, como son:

  • El único camino es el no-camino.
  • El practicante deberá ser como el agua. El agua se amolda a su recipiente, como un vaso o una taza, pero no pierde sus capacidades intrínsecas. El agua fluye y se estanca, según se necesite. Puede ser transparente u oscurecer la visión. Hay que ser como el agua para poder entender el Jeet Kune Do, según Bruce Lee.
  • Cuando se esté en un combate, hay que olvidarse del yo.
  • Hay que tomar de cada arte marcial lo que se necesite; el Jeet Kune Do no es un sistema exclusivo. Sin embargo, para lograr esto hay que sumergirse completamente en el espíritu de cada arte marcial a fondo, hasta que se logre extraer la esencia de éste. Sólo en ese momento, se podrá adaptar dicho estilo al estilo propio, desechando lo que no se necesite e inventando nuevas formas de combate a partir de él.

Como se puede ver, Bruce Lee estuvo bastante influenciado por las filosofías del Taoísmo y el Budismo para la creación de su sistema de lucha, que es más que un arte marcial, es una filosofía. Desafortunadamente, según estudiosos del tema, el Jeet Kune Do murió con él.

Enlaces externosEditar

ReferenciasEditar

  1. Sam Lee, Libro de Oro, Artes Marciales: Bruce Lee. Edimat Libros. Madrid, España, 1998.

También en FANDOM

Wiki al azar